jueves, 26 de julio de 2007

¿Reforma Fiscal o reducir el Gasto Público?

El verdadero tema no es la Reforma Fiscal. Sino la reducción al Gasto Público.


Tenemos que hacer algo los mexicanos para parar esa tendencia del gobierno federal de crear, crear, crear y crear mas impuestos, y no tomar otras opciones mas justas para el pueblo como por ejemplo REDUCIR EL GASTO PUBLICO.


Yo no soy un experto en el tema, pero trabaje 3 años para el Gobierno del Estado de Quintana Roo y en ese tiempo me dí cuenta de muchas cosas que no funcionan como se supone que deben hacerlo, sin embargo el dinero sigue fluyendo aun cuando no funcionan y lo peor del caso es que nadie hace nada para componerlo.


Esa sentencia: "Nadie hace nada para componerlo" pareciera una especie de Queja sin fundamento pero es la realidad, veamos a) el Pueblo no puede hacer nada para componerlo porque no está en sus manos la información necesaria ni siquiera para darse cuenta de lo que esta pasando. b) Los trabajadores al Servicio del Gobierno nunca lo harán por su propio beneficio, y cuando alguien quiere hacer algo, simplemente lo bloquean, lo betan, y terminan corriendolo, es decir un trabajador Honesto no puede mandarle un oficio al Sr. Secretario para proponerle que se deje de gastar dinero en algo porque el Sr. Director Administrativo se encarga de correrlo. c) Los legisladores encargados de mejorar las leyes para el beneficio del pueblo... ni tocar el tema, son los menos interesados en trabajar, ellos solo quieren aprovechar desesperadamente su tiempo de fuero y poder para hacerse de dinero, un Diputado no se va a sentar NUNCA una hora para crear o mejorar una ley para el beneficio del pueblo NUNCA va a usar el 100% de su imaginación y ganas para hacer su trabajo, al contrario, ocupará todo su tiempo para enriquecerse por medio de la compra de terrenos, casas, autos, invertir en negocios, ayudar a sus familiares, pasearse y divertirse, pero nunca para hacer por lo que se le paga.


Les voy a hablar de mi experiencia con el Gasto Publico, me di cuenta de que existen demasiadas Direcciones e Instituciones que no hacen absolutamente NADA, no sirven para nada y no lo digo para hacer menos al gobierno ni para liberar mi estrés, lo digo porque en realidad es verdad, NO SIRVEN PARA NADA, PARA NADA. Por poner un ejemplo: Hay muchas Direcciones conformadas de un Director y su respectiva secretaria y ambos con buen sueldo, pero no tienen objetivos reales, solamente están ahí porque el Señor secretario así lo desea, para pagar un favor o porque el Gobernador mando una tarjeta para que lo "coloquen" y pues ellos felices solamente cobran un sueldo y pues como ya están en nómina tienen que hacer como que si estuvieran trabajando entonces consumen recursos del presupuesto como por ejemplo dinero en efectivo para sus Comisiones que por cierto no tienen resultados puesto que no tienen un objetivo real ni sensato, Créditos, usan créditos y prestamos para casas vehículos, Vehículos, Si señor tienen asignados vehículos a su disposición obviamente los usan para salir con sus familias a "dar la vuelta el fin de semana" y creanme, usan los vales de combustible para su paseo, no les pasa por la cabeza usar dinero propio para ponerle gasolina a la camioneta o automóvil, por si fuera poco es comun ver a los hijos de los burocratas ir a los antros con todos sus amigos arriba de un vehiculo oficial y con el aire acondicionado encendido. Vamos, el que tiene un vehículo propio sabe que los amortiguadores, sabe que el carburador, sabe que las llantas, sabe que el Mantenimiento CUESTA.


Todo esto se multiplica por 200 o 500 cuando se crean Secretarías completas con su Directores Generales, Direcciones de área, Jefaturas de Departamento, Jefaturas de Oficina, etc., que consumen electricidad, combustible, gastos indirectos, etc. y todo esto compañeros: para NADA. Ya que los resultados que arrojan estas dependencias o Institutos (que por cierto son peores porque tienen presupuestos casi ilimitados) son nulos, no ayudan a los procesos de mejora del gobierno, no brindan ningún bien a la sociedad que los mantiene. Debo ser muy claro en esto, quizá si yo nombro uno de estos institutos para poner un ejemplo, alguna persona de otro Estado diga que no es cierto, porque en su Estado si se trabaja en esa institución, la verdad es que esto varia dependiendo del Estado y la Zona Geográfica, por ejemplo un estado que no tiene en sus limites geográficos acceso al Mar, no debe tener una Secretaría de Pesca con 50 personas devorando el presupuesto público. Pues si así de absurdo es lo que sucede en el Gobierno.


Yo quiero hacer una pregunta muy sencilla a toda la gente que lea este Blog:


¿Cuanto dinero se ahorraría en conjunto el Gobierno Federal, Estatales y Municipales si ELIMINAN, el concepto de Cafetería de su presupuesto durante 5 años?


¿De que se trata ese concepto?


Para los que no lo saben se los voy a decir, cuando hay juntas, reuniones, eventos menores o como se les quiera llamar, pasa lo siguiente:


Se designan a las secretarias, choferes, o en general a gente de menor rango para que preparen café y adornar las mesas de los invitados con galletitas y estén al pendiente de que todos tengan llena su tasa de café.


Si señor ese es el concepto de Cafetería suena estúpido para el que nunca ha trabajado en el Gobierno, un empleado de la IP, puede decir “No les pagamos para comer galletas” o bien “Que coman en su casa y vayan a trabajar bien comidos” pero esa es la realidad. Solo para que sepan, eso no termina ahí, fui testigo en innumerables ocasiones de algo peor, el café y las galletas se usan diariamente en las oficinas de gobierno y no nada mas eso, sino que en muchos casos la gente que trabaja para el Administrativo de la Dependencia se reparte el producto como si fueran despensas.


¿Por que no ELIMINAR este concepto?


¿Cuantos conceptos inútiles como este desgarran el Erario Publico? Uniformes deportivos, gastos de representación, comisiones no comprobables, gastos extravagantes asignados a los peces gordos, boletos de avión a reuniones que no existen, etc, etc.


Tomen en cuenta de que ni siquiera hemos tocado el tema de las licitaciones, aviadores, eventos fantasmas y demás actividades criminales para nuestros bolsillos.


REDUCIR EL GASTO PUBLICO es una forma de pensar que el gobierno necesita urgentemente adoptar.


Nos vemos en la próxima entrada. Saludos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PARECE MUY TRISTE LO QUE COMENTAS, SOBRE TODO PORQUE ES MUY CIERTO, HACE POCO TUVE LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR EN UN MUNICIPIO EN CHIAPAS Y DESGRACIADAMENTE LAS COSAS SON IGUALES, HAY DEPARTAMENTOS QUE REALMENTE SOLO GASTAN DINERO, GASTOS MENORES QUE AL JUNTARLOS PODRIAN SERVIR PARA MUCHAS COSAS... CONOCI A REGIDOR QUE QUISO CAMBIAR ESTO, OPINO QUE SE LES REDUJIERA EL SUELDO A TODOS LOS REGIDORS PUESTO QUE ES UNA GRAN OFENSA QUE GANEN TANTO Y TRABAJEN UNA HORA A LA SEMANA. PERO COMO NO ES UNO EL QUE DECIDE Y NO LE CONVENIA A LOS DEMAS.... OVIAMENTE NO LE HICIERON CASO. ES TRISTE UNA PERSONA NO PUEDE HACER NADA POR NUESTRO PAIS, TIENE QUE SER UN GRUPO DE MEXICANOS CONCIENTES QUE BUSQUEN EL BIEN SOCIAL ANTES QUE EL BIEN PERSONAL, QUE SI NOS PONEMOS A PENSAR AL FINAL, LA CONSECUENCIA DE UNA SOCIEDAD LIMPIA ES UN BIEN PERSONAL PARA TODOS. DESPUES DE UN AÑO DE TRABAJAR EN GOBIERNO.... NO ME QUEDA MAS QUE DECIR QUE...DEFINITIVAMENTE ES MAS LIMPIO EL AMBIENTE EN UNA EMPRESA PRIVADA...QUE DEPRIMENTE....¿NO?

Anónimo dijo...

estimado amigo asi como usted yo he sido victima como todos de la corrupcion que nos atañe en este pais, es imposible llevarles la contra y mas es suicida como yo le hice llegar mis opiniones al propio secretario actual del gobierno federal de semar 2007 como resultado de los comentarios de lo que estaba en corrupcion o mal fue el despido, era obio pero quiza no solo las galletitas y el cafe son el problema si no los usos de aviones para uso personal, las remodelaciones de oficinas hasta por 5 millones de pesos a una oficina de 3x3 y la lista pudiese seguir pero como el presidente no ve ni oye mas y si alguna vez has tratado de contactar a un funcionario siempre estan en juntas y nunca pueden tomar una llamada del pueblo al que le deven es obio que las cosas nunca cambiaran